Estás en: UDLA / Sobre el Instituto
Ser una unidad académica de apoyo a la formación de estudiantes en las carreras de UDLA, centrada en el logro de aprendizajes de una heterogénea población estudiantil en las ciencias biológicas y químicas, junto con la promoción de la alfabetización científica por medio de una comunidad académica que orienta sus esfuerzos en la incorporación de metodologías innovadoras, efectivas y de calidad en el aula.
Responsable de realizar acciones de valoración y divulgación científica que la vinculen con la comunidad interna y externa, y de desarrollar investigación con miras a ser un aporte a la sociedad.
Ser reconocida por su calidad académica en las ciencias biológicas y químicas, con enfoque en innovaciones de metodologías educativas que respondan, de forma efectiva y equitativa, al desarrollo de aprendizajes contextualizados a las necesidades de las carreras y el desarrollo de habilidades propias del método científico y aquellas que potencien la metacognición de una amplia población estudiantil.
Ser reconocida por ser un aporte efectivo y bidireccional en su relación con la comunidad en los temas de educación científica, junto a la valoración y divulgación científica.
Ser reconocida por sus niveles crecientes de aportes a la generación de conocimiento en el ámbito de la educación científica y disciplinares de su competencia.
Universidad de las Américas, preocupada de los requerimientos del país en educación superior, y de las necesidades de calidad y equidad educativa en el área de las ciencias, decidió el año 1989 crear la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, la que inició su funcionamiento con la carrera de Agronomía.
En 1998 se crea el Departamento de Ciencias Básicas. Con la instauración de nuevas carreras, la responsabilidad en la formación científica se diversifico y esta unidad operativa debió ampliar sus servicios de docencia a las ciencias básicas, con lo que su estructura y organización se vio prontamente superada.
Su creación quedó finalmente legalizada con el Decreto de Rectoría N° 2.4012008- 01, el día 24 de enero de 2008
El año 2011 el Instituto de Ciencias Naturales pasa a depender directamente de Vicerrectoría Académica, como respuesta a la definición institucional de la Universidad cuyo foco principal son los estudiantes y su aprendizaje. Además, fundamentó su estructura y organización teniendo presente, entre otras, las siguientes consideraciones:
Reafirmación sostenida en el Foro Mundial sobre la Educación para Todos (Education For All, Dakar, 2000), donde se insistió en la necesidad de mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y asegurar la excelencia, de modo que todos los estudiantes logren resultados de aprendizaje reconocibles y medibles, especialmente en relación con una alfabetización que asegure las habilidades esenciales para la vida.
El reconocimiento que hace la Universidad de Las Américas sobre una inequidad en la distribución del conocimiento, por lo que a través de su proyecto educativo, ha promovido y promueve un mayor acceso a la educación superior, el que materializa a través de la oferta educativa que otorga a través de sus diferentes carreras.
Tener conciencia de que hoy no se puede separar la alfabetización científica y tecnológica del concepto de alfabetización general, ya que la cultura científica contribuye a la formación ciudadana y también al desarrollo social y económico. Por tanto, la enseñanza de la ciencia debe ser reconocida como fundamental para la plena realización del ser humano y su integración social. La alfabetización científica y tecnológica es imperativa no sólo desde un enfoque educativo, sino también como un compromiso ético y social.
Constatar que los jóvenes que acceden a carreras de ciencias aplicadas, en general, sienten la enseñanza de las ciencias biológicas y químicas alejadas de sus intereses, o más bien descontextualizadas, creando en ellos desmotivación y en muchos casos, rechazo.
El planteamiento hecho por el destacado académico Jorge Ratto, quien sostiene que el proceso de alfabetización científica conlleva no sólo el conocimiento y la comprensión de los conceptos o hechos específicos de la ciencia, sino también el aprendizaje de ciertos procedimientos intelectuales y el desarrollo de las actitudes propias del quehacer científico, que se vinculan a su vez, con el quehacer educativo en el proceso de formación integral de la persona. Ratto afirma, además, que “pensar los contenidos de la enseñanza requiere, en primer lugar, tener en cuenta la lógica organizativa y la estructura disciplinar que entrega el método científico”.
El planteamiento efectuado en los National Science Education Standards, auspiciados por el National Research Council (1996), donde se sostiene que “en un mundo repleto de productos de indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos, ya que todos necesitamos utilizar la información científica para realizar opciones que se plantean cada día; necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología”.
Tener claro, como sostiene Eduardo Castro Silva, académico de la Universidad de Chile, en su texto: “La Reforma de la Educación Media y un Nuevo Enfoque de la Ciencia”, revista Enfoques Educacionales Vol.1 Nº2 1998, que una persona que está “alfabetizada en ciencias”, significa entender que además del hecho de que dispone de un poder mínimo para decodificar y codificar estas materias, es capaz de apreciar el carácter y alcances propios del saber científico; cuando es capaz, a su vez, de razonar de acuerdo con los cánones más elementales del razonamiento científico; cuando junto con tener manejo de los conceptos fundamentales de una disciplina, es capaz de apreciar las relaciones que ésta guarda con otras.
Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Biológica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa, Universidad Andrés Bello. Diplomados en Didáctica Universitaria, en TICS aplicadas a la Educación Superior, en Política Educacional y Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas. Además, posee postítulo en Inteligencias Múltiples aplicadas al Aula. Ha sido docente en distintas universidades, evaluador de proyectos del Programa Explora de CONICYT y consultor en instituciones de educación superior en planificación estratégica y acreditación de carreras.
Académico de las asignaturas Fundamentos Biológicos de la Psicología I y Biología Celular.
Profesora de Biología y Licenciada en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Diplomado en Actualización Metodológica para la Orientación y Tutoría Marista CEIS-Universidad Marcelino Champagnat, Perú. Ha sido docente de 3° y 4° año de enseñanza media en diferentes colegios.
Académica de las asignaturas Biología Celular, Biología General, Fundamentos Biológicos de la Psicología I, Fisiología Vegetal y Laboratorio de Microbiología.
Analista Químico con mención en Fármacos y Alimentos, Inacap. Experiencia en industria como jefa (s) de laboratorio y como analista químico en las áreas de control de calidad, desarrollo, proceso y microbiología. Implementó y auditó la Norma ISO 9001:2000. Participó también en la elaboración de manuales de microbiología, de procedimientos de muestreos, análisis de materias primas, preparación de soluciones, entre otros, en la empresa CornProducts Chile-Inducorn S.A.
Profesora de Biología y Licenciada en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Ciencias, Universidad Albert Ludwigs, Freiburg i.Br., Alemania. Ha sido docente en distintas universidades. En UDLA imparte docencia desde el año 2000. Participa como par evaluador en Agencia Acreditadora. Realiza consultorías medioambientales en plantas de procesos para empresa privada.
Profesora Titular en Universidad de Las Américas y de las asignaturas de Biología Celular, Microbiología, laboratorio de Fundamentos de la Psicología I y Laboratorio Microbiología y Parasitología.
Profesora de Química, Bachiller en Ciencias con mención Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomados en Didáctica Universitaria, en TICs aplicadas a la Educación Superior. Premio a su Compromiso Permanente por la Educación Científica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica en las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental Grupo Grecia (Grupo Reflexión en Enseñanza de las Ciencias e Investigación Didáctica Aplicada). Ha sido docente en distintas universidades. Profesora Titular en Universidad de Las Américas de las asignaturas de Química y Química Inorgánica. Miembro activo del laboratorio de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales, socia fundadora y colaboradora de la “Sociedad Chilena de Didáctica y Filosofía de las Ciencias”. Editora y coordinadora de website de Laboratorio Grecia, y Bellaterra.
Licenciado en Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Licenciado en Educación y profesor de Biología y Ciencias Naturales de la PUC. Magister en Gestión y Liderazgo Directivo, Universidad Finis Terrae. Mentor de profesores nóveles de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisor de corrección de Portafolios de Evaluación Docente MIDE U. Profesor de Biología preuniversitario de la UC. Miembro de la Red de Maestros de Maestros.
Las presentes normativas operan para todas las asignaturas que contemplen actividades prácticas y es complementaria a las normas específicas de cada asignatura.
A. Todo usuario de los laboratorios (alumnos, docentes, encargados de laboratorios, ayudantes, etc) debe usar cotona o delantal blanco cerrado y con manga larga. Debe, además, contar con la vestimenta y el calzado adecuados para el trabajo en laboratorio, que por razones de seguridad en ningún caso puede ser ropa que deje al descubierto la piel (por ejemplo short o faldas sobre la rodilla, chalas o hawaianas, etc).
B. El pelo largo se debe recoger. No se deben usar bufandas, corbatas, pañuelos, ni lazos que cuelguen durante el trabajo al interior del laboratorio.
C. Los alumnos tendrán que guardar sus pertenencias (bolsos, carteras, mochilas, etc.) en el casillero del laboratorio o en el locker, según corresponda, en cada campus; en este último caso deben solicitar una llave en la sala de lavados y sólo entrar a los laboratorios con su guía, lápiz y delantal.
NOTA: En el caso de uso de lockers se debe llegar 5 a 10 minutos antes del inicio de clases.
D. Está prohibido fumar, comer o beber dentro del laboratorio.
E. El comportamiento dentro de los laboratorios debe ser adecuado para el trabajo práctico, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. No se debe, por tanto, correr, hacer bromas, empujar, provocar desorden, etc.
F. Está prohibido probar o inhalar reactivos, solventes, ácidos, álcalis o cualquier otro compuesto químico o microbiológico del laboratorio. Se debe evitar, también, que la piel entre en contacto con ellos.
G. Está prohibido manipular sin autorización, reactivos, instrumentos, equipos, etc.
H. Está prohibido realizar experimentos sin autorización expresa del docente a cargo; siempre se debe esperar las indicaciones del profesor.
I. Está prohibido hacer uso indebido y/o sacar de los laboratorios, reactivos, instrumentos, equipos, medios de cultivo, cepas microbiológicas, etc.
J. Se deben usar, siempre que el profesor lo considere necesario, lentes de seguridad que estarán dispuestos en las bandejas.
K. El alumno debe informar cualquier tipo de anomalía, fallas en los equipos o rotura de material al profesor, quien, a su vez, informará al encargado de laboratorio.
L. Una vez terminado el trabajo de laboratorio, cada alumno debe dejar el material que ocupó dentro de la bandeja, los equipos utilizados deben quedar apagados y desenchufados, y su puesto de trabajo ordenado y limpio. Además, antes de salir, debe lavarse las manos con jabón.
Las asignaturas del Instituto de Ciencias Naturales se imparten bajo la modalidad Blended, eSupport, online o tradicional. Esto permite combinar entornos presenciales y/o virtuales de aprendizaje que ayudan y guían al estudiante en su proceso formativo secuencia didáctica.
Las evaluaciones regulares establecidas para cada asignatura se detallan en los programas correspondientes. Allí, se señalan los contenidos y resultados de aprendizaje a evaluar para cada cátedra y examen.
A. Prueba de conocimientos iniciales (PCI):
Es una evaluación obligatoria, que no afecta la calificación final del curso y que busca identificar los conocimientos o habilidades de entrada de los estudiantes para la asignatura, cumpliendo con las siguientes condiciones:
B. Prueba de conocimientos finales (PCF):
Es una evaluación obligatoria, que busca identificar los conocimientos o habilidades adquiridos por los estudiantes durante el semestre, cumpliendo con las siguientes condiciones:
C. Prueba de cátedra recuperativa:
La cátedra recuperativa es una instancia evaluativa que permite al estudiante reemplazar la nota más baja (una sola) entre todas las cátedras que fueron rendidas durante un semestre. Esta evaluación integra todos los contenidos del semestre y para desarrollarla el estudiante debe tener todas sus pruebas rendidas pudiendo ser calendarizada la prueba pendiente y recuperativa para mismo día.
D. Prueba de cátedra pendiente:
Es una evaluación especial, que busca reemplazar el NSP de una evaluación no rendida y debidamente justificada. Esta prueba evalúa los mismos contenidos de la cátedra inasistente (NSP).
La aprobación de la asignatura contempla dos partes: asistencia y evaluaciones.
A. Asistencia mínima:
Para la aprobación de la asignatura se exigirá como mínimo: Asistencia a Clases Teóricas: 75 % Asistencia a Laboratorio o Taller: 85 %
La exigencia para asistencia aplica solo para régimen Tradicional diurno y vespertino, no considera Executive.
El estudiante con la debida antelación deberá justificar sus situaciones especiales de inasistencia a cátedra y/o laboratorio ante el coordinador del instituto del campus.
B. Calificación mínima:
La aprobación de la asignatura considera la obtención de una calificación mínima igual o superior a nota 4,0 al finalizar todas las evaluaciones contempladas en la asignatura.
Los estudiantes repitentes deben rendir el curso completo, asistir a clases de cátedra y laboratorio/taller, rendir las evaluaciones presenciales y online. No se guardan notas de semestres anteriores.
Los estudiantes tendrán derecho a eximirse de rendir el examen, sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones:
NOTA: Para rendir los mini controles on-line es necesario considerar:
Nota: En el caso de uso de casilleros o lockers se debe llegar 5 a 10 minutos antes del inicio de clases.
Las siguientes normativas se aplicarán exclusivamente durante el período de la aplicación del estado de excepción por pandemia, determinado por las autoridades gubernamentales:
Los deberes del estudiante se aplican a todas las clases sincrónicas que dicte cada asignatura del ICCNN, adicionalmente se sugiere: