Misión

Ser una unidad académica de apoyo a la formación de estudiantes en las carreras de UDLA, centrada en el logro de aprendizajes de una heterogénea población estudiantil en las ciencias biológicas y químicas, junto con la promoción de la alfabetización científica por medio de una comunidad académica que orienta sus esfuerzos en la incorporación de metodologías innovadoras, efectivas y de calidad en el aula.

Responsable de realizar acciones de valoración y divulgación científica que la vinculen con la comunidad interna y externa, y de desarrollar investigación con miras a ser un aporte a la sociedad.

Visión

Ser reconocida por su calidad académica en las ciencias biológicas y químicas, con enfoque en innovaciones de metodologías educativas que respondan, de forma efectiva y equitativa, al desarrollo de aprendizajes contextualizados a las necesidades de las carreras y el desarrollo de habilidades propias del método científico y aquellas que potencien la metacognición de una amplia población estudiantil.

Ser reconocida por ser un aporte efectivo y bidireccional en su relación con la comunidad en los temas de educación científica, junto a la valoración y divulgación científica.

Ser reconocida por sus niveles crecientes de aportes a la generación de conocimiento en el ámbito de la educación científica y disciplinares de su competencia.

Historia

Universidad de las Américas, preocupada de los requerimientos del país en educación superior, y de las necesidades de calidad y equidad educativa en el área de las ciencias, decidió el año 1989 crear la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, la que inició su funcionamiento con la carrera de Agronomía.

En 1998 se crea el Departamento de Ciencias Básicas. Con la instauración de nuevas carreras, la responsabilidad en la formación científica se diversifico y esta unidad operativa debió ampliar sus servicios de docencia a las ciencias básicas, con lo que su estructura y organización se vio prontamente superada.

Esto motivó, en el año 2007, a que el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad se convirtiera en el Instituto de Ciencias Naturales, y así comenzar a  impartir asignaturas de Biología y Química con lineamientos metodológicos claros y estandarizados en sus sedes.

Su creación quedó finalmente legalizada con el Decreto de Rectoría N° 2.4012008- 01, el día 24 de enero de 2008

El año 2011 el Instituto de Ciencias Naturales pasa a depender directamente de Vicerrectoría Académica, como respuesta a la definición institucional de la Universidad cuyo foco principal son los estudiantes y su aprendizaje.  Además, fundamentó su estructura y organización teniendo presente, entre otras, las siguientes consideraciones:

Reafirmación sostenida en el Foro Mundial sobre la Educación para Todos (Education For All, Dakar, 2000), donde se insistió en la necesidad de mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y asegurar la excelencia, de modo que todos los estudiantes logren resultados de aprendizaje reconocibles y medibles, especialmente en relación con una alfabetización que asegure las habilidades esenciales para la vida.

El reconocimiento que hace la Universidad de Las Américas sobre una inequidad en la distribución del conocimiento, por lo que a través de su proyecto educativo, ha promovido y promueve un mayor acceso a la educación superior, el que materializa a través de la oferta educativa que otorga a través de sus diferentes carreras.

Tener conciencia de que hoy  no se puede separar la alfabetización científica y tecnológica del concepto de alfabetización general, ya que la cultura científica contribuye a la formación ciudadana y también al desarrollo social y económico. Por tanto, la enseñanza de la ciencia debe ser reconocida como fundamental para la plena realización del ser humano y su integración social. La alfabetización científica y tecnológica es imperativa no sólo desde un enfoque educativo, sino también como un compromiso ético y social.

Constatar que los jóvenes que acceden a carreras de ciencias aplicadas, en general, sienten la enseñanza de las ciencias biológicas y químicas alejadas de sus intereses, o más bien descontextualizadas, creando en ellos desmotivación y en muchos casos, rechazo.

El planteamiento hecho por el  destacado académico Jorge Ratto, quien sostiene que el proceso de alfabetización científica conlleva no sólo el conocimiento y la comprensión de los conceptos o hechos específicos de la ciencia, sino también el aprendizaje de ciertos procedimientos intelectuales y el desarrollo de las actitudes propias del quehacer científico, que se vinculan a su vez, con el quehacer educativo en el proceso de formación integral de la persona. Ratto afirma, además, que “pensar los contenidos de la enseñanza requiere, en primer lugar, tener en cuenta la lógica organizativa y la estructura disciplinar que entrega el método científico”.

El planteamiento efectuado en los National Science Education Standards, auspiciados por el National Research Council (1996), donde se sostiene que “en un mundo repleto de productos de indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos, ya que  todos necesitamos utilizar la información científica para realizar opciones que se plantean cada día; necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología”.

Tener claro, como sostiene Eduardo Castro Silva, académico de la Universidad de Chile, en su texto: “La Reforma de la Educación Media y un Nuevo Enfoque de la Ciencia”, revista Enfoques Educacionales Vol.1 Nº2 1998,  que una persona que está “alfabetizada en ciencias”, significa entender que además del hecho de que dispone de un poder mínimo para decodificar y codificar estas materias, es capaz de apreciar el carácter y alcances propios del saber científico; cuando es capaz, a su vez, de razonar de acuerdo con los cánones más elementales del razonamiento científico; cuando junto con tener manejo de los conceptos fundamentales de una disciplina, es capaz de apreciar las relaciones que ésta guarda con otras.

Autoridades académicas

DIRECTOR INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES

Pablo Max Figueroa A.

Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa Universidad Andrés Bello. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Biológica, diplomados en Didáctica Universitaria, en TICS aplicadas a la Educación Superior, en Política Educacional y Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas. Además, posee postítulo en Inteligencias Múltiples aplicadas al Aula. Ha sido docente en distintas universidades, evaluador de proyectos del Programa Explora de CONICYT y consultor en instituciones de educación superior en planificación estratégica y acreditación de carreras.

SECRETARIA ACADÉMICA

Lorena Elizabeth Lemus Gallardo

Académica de las asignaturas de Biología Celular, Biología General, Fundamentos Biológicos de la Psicología I, Fisiología Vegetal y Laboratorio de Microbiología.

Profesora de Biología, Licenciada en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Actualización Metodológica para la Orientación y Tutoría Marista CEIS-Universidad Marcelino Champagnat, Perú. Ha sido docente de 3° y 4° año de enseñanza media en diferentes colegios.

JEFA NACIONAL DE LABORATORIOS

Jeanette Paola Álvarez Rencoret

Analista químico con mención en Fármacos y Alimentos, Inacap. Se ha desarrollado como analista y jefa (s) de laboratorio. Implementó y auditó la Norma ISO 9001:2000. Participó también en la elaboración de manuales de Microbiología, de procedimiento de muestreos, análisis de materias primas, preparación de soluciones, entre otros, en la empresa CornProducts Chile-Inducorn S.A.

LÍDER ACADÉMICO CURRICULAR, ÁREA DE BIOLOGÍA APLICADA

María Mafalda Robledano Piccolis

Académica de las asignaturas, de Biología Celular, Microbiología, Laboratorio de Fundamentos de la Psicología I y Laboratorio Microbiología y Parasitología. Doctor en Ciencias, Universidad Albert Ludwigs, Freiburg i.Br., Alemania. Profesora de Biología y Licenciada en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido docente en distintas universidades. Es profesora titular e imparte docencia en UDLA desde el año 2000 a la fecha. Participa como par evaluador en Agencia Acreditadora. Realiza consultorías medioambientales en plantas de procesos para empresa privada.

LÍDER ACADÉMICO CURRICULAR, ÁREA DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

Sylvia Victoria Araya Sotomayor

Académica de las asignaturas de Química y Química Inorgánica.

Magíster en Educación mención Currículum, profesora de Química, Bachiller en Ciencias con mención Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomados en Didáctica Universitaria, en TICs aplicadas a la Educación Superior. Premio al reconocimiento a su  compromiso  permanente por la educación científica, Pontificia Universidad  Católica de Chile,  Facultad de Educación, Departamento de Didáctica en las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental Grupo Grecia  (Grupo Reflexión en Enseñanza de las Ciencias e Investigación Didáctica Aplicada).

Ha sido docente en distintas universidades. Actualmente es líder curricular y docente en la Universidad de Las Américas. Miembro activo del laboratorio de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales (GRECIA) , socia fundadora y colaboradora de la “Sociedad Chilena de  Didáctica y Filosofía de las Ciencias”. Editora y coordinadora de  website de Laboratorio Grecia, y .Sociedad Bella Terra.

LÍDER ACADÉMICO CURRICULAR, ÁREA BIOLOGÍA GENERAL

María Victoria Aravena Contreras

Académico de las asignaturas Fundamentos Biológicos de la Psicología I, Biología Celular, Bases neurológicas del aprendizaje inicial y Laboratorio histoembriología. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha realizado tutorías virtuales para Enlaces y CPEIP.

Asesora pedagógica de la Fundación Ciencia & Vida, ha participado en proyectos enfocados a la enseñanza de la biología a través de videojuegos como xentinelas celulares (www.xentinelas.cl). Asesora pedagógica en el área de las Ciencias Naturales en la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago. Docente de Bases Biológicas y Neurociencia en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Normas Generales de Laboratorios

Las presentes normativas operan para todas las asignaturas que contemplen actividades prácticas y es complementaria a las normas específicas de cada asignatura.

A.    Todo usuario de los laboratorios (alumnos, docentes, encargados de laboratorios, ayudantes, etc) debe usar cotona o delantal blanco cerrado y con manga larga. Debe, además, contar con la vestimenta y el calzado adecuados para el trabajo en laboratorio, que por razones de seguridad en ningún caso puede ser ropa que deje al descubierto la piel (por ejemplo short o faldas sobre la rodilla, chalas o hawaianas, etc).

B.    El pelo largo se debe recoger. No se deben usar bufandas, corbatas, pañuelos, ni lazos que cuelguen durante el trabajo al interior del laboratorio.

C.    Los alumnos tendrán que guardar sus pertenencias (bolsos, carteras, mochilas, etc.) en el casillero del laboratorio o en el locker, según corresponda, en cada campus; en este último caso deben solicitar una llave en la sala de lavados y sólo entrar a los laboratorios con su guía, lápiz y delantal.

NOTA: En el caso de uso de lockers se debe llegar 5 a 10 minutos antes del inicio de clases.

D.    Está prohibido fumar, comer o beber dentro del laboratorio.

E.    El comportamiento dentro de los laboratorios debe ser adecuado para el trabajo práctico, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. No se debe, por tanto, correr, hacer bromas, empujar, provocar desorden, etc.

F.    Está prohibido probar o inhalar reactivos, solventes, ácidos, álcalis o cualquier otro compuesto químico o microbiológico del laboratorio. Se debe evitar, también, que la piel entre en contacto con ellos.

G.    Está prohibido manipular sin autorización, reactivos, instrumentos, equipos, etc.

H.    Está prohibido realizar experimentos sin autorización expresa del docente a cargo; siempre se debe esperar las indicaciones del profesor.

I.    Está prohibido hacer uso indebido y/o sacar de los laboratorios, reactivos, instrumentos, equipos, medios de cultivo, cepas microbiológicas, etc.

J.    Se deben usar, siempre que el profesor lo considere necesario, lentes de seguridad que estarán dispuestos en las bandejas.

K.    El alumno debe informar cualquier tipo de anomalía, fallas en los equipos o rotura de material al profesor, quien, a su vez, informará al encargado de laboratorio.

L.    Una vez terminado el trabajo de laboratorio, cada alumno debe dejar el material que ocupó dentro de la bandeja, los equipos utilizados deben quedar apagados y desenchufados, y su puesto de trabajo ordenado y limpio. Además, antes de salir, debe lavarse las manos con jabón.

Reglamento General de Asignaturas ICCNN

Las asignaturas del Instituto de Ciencias Naturales se imparten bajo la modalidad Blended, eSupport, online o tradicional. Esto permite combinar entornos presenciales y/o virtuales (ecampus.udla.cl) de aprendizaje que ayudan y guían al estudiante en su proceso formativo secuencia didáctica.

Las evaluaciones regulares establecidas para cada asignatura se detallan en los programas correspondientes. Allí, se señalan los contenidos y resultados de aprendizaje a evaluar para cada cátedra y examen.

Evaluaciones especiales

A. Prueba de conocimientos iniciales (PCI):

Es una evaluación de carácter formativo, que busca identificar los conocimientos o habilidades de entrada de los estudiantes para la asignatura, cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Su rendición se desarrolla durante las dos primeras semanas de clases.
  • Para asegurar el cumplimiento de esta actividad, la asignatura restringirá a los estudiantes el acceso al material de clases en aulas virtuales por un periodo limitado.


B. Prueba de conocimientos finales (PCF):

Es una evaluación de carácter formativo, que busca identificar los conocimientos o habilidades efectivamente adquiridos por los estudiantes durante el semestre, cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Su rendición se desarrolla previo al examen.
  • Para asegurar el cumplimiento de esta actividad, la asignatura podrá establecer mecanismos que incentiven su rendición.


C. Prueba de cátedra recuperativa:

La cátedra recuperativa es una instancia evaluativa que permite al estudiante reemplazar la nota más baja (una sola) entre todas las cátedras que fueron rendidas durante un semestre. Esta evaluación integra todos los contenidos del semestre y para desarrollarla el estudiante debe tener todas sus pruebas rendidas pudiendo ser calendarizada la prueba pendiente y recuperativa para mismo día.


D. Prueba de cátedra pendiente:

Es una evaluación especial, que busca reemplazar el NSP de una evaluación no rendida y debidamente justificada. Esta prueba evalúa los mismos contenidos de la cátedra inasistente (NSP).

 

Normativa de las evaluaciones:

  • En caso que el estudiante tenga una inasistencia a una prueba presencial obligatoria debidamente justificada (citaciones a tribunales, licencias médicas, certificados médicos, certificado de turno de trabajo, participación en actividades deportivas en representación de la institución, hospitalizaciones tanto propias como de hija o hijo menor de edad, etc.), deberá presentar la documentación a la semana siguiente de la inasistencia al docente de la asignatura correspondiente. El certificado debe venir visado y timbrado por su escuela. Lo anterior, no exime de las responsabilidades del estudiante de respetar el reglamento del alumno y de los conductos regulares determinados por los campus.
  • El estudiante que haya presentado la justificación debida, tendrá derecho a rendir su evaluación durante el transcurso del semestre. Dichas evaluaciones se conocen con el nombre de pruebas pendientes.
  • El estudiante tendrá derecho a rendir un máximo de 1 prueba de cátedra pendiente, debidamente justificada y la prueba recuperativa.
  • El estudiante que haya justificado debidamente su inasistencia a laboratorios y/o talleres tendrá derecho a rendir 1 control pendiente.
  • Si el estudiante se ausentó a un minicontrol obligatorio, ya sea online o presencial, sólo podrá rendir un minicontrol pendiente integrativo en papel, al finalizar el semestre.
  • Para rendir la evaluación de cátedra recuperativa, el estudiante deberá cumplir con las asistencias mínimas requeridas en el curso y haber rendido todas sus pruebas de cátedras.
  • No existe repetición del Examen.

La aprobación de la asignatura contempla dos partes: asistencia y evaluaciones.

A. Asistencia mínima:

Para la aprobación de la asignatura se exigirá como mínimo:

Asistencia a clases teóricas: 75 %
Asistencia a laboratorio o taller: 85 %

La exigencia para asistencia aplica solo para régimen Tradicional diurno y vespertino, no considera Executive.

B. Calificación mínima:

La aprobación de la asignatura considera la obtención de una calificación mínima igual o superior a nota 4,0 al finalizar todas las evaluaciones contempladas en la asignatura.

Normativa de la aprobación de la asignatura:

  • El estudiante que NO cumpla con el mínimo de asistencia en clases de cátedra, no tiene derecho a rendir el examen y reprueba la asignatura.
  • El estudiante que NO cumpla con el mínimo de asistencia en clases de laboratorio o taller, no tiene derecho a rendir el examen y reprueba la asignatura.
  • Los estudiantes repitentes deben rendir el curso completo, asistir a clases de cátedra y laboratorio/taller, rendir las evaluaciones presenciales y online. No se guardan notas de semestres anteriores.

 

Los estudiantes se pueden eximir según las siguientes condiciones:

Tendrá derecho a eximirse del examen con una nota igual o superior a 5.5 ponderada entre el promedio de cátedra y ejercicios.

Además deberán cumplir como condición para la eximición:

  • Todas las notas de cátedra deben ser iguales o superiores a 4.0, pudiendo incluir a aquellos estudiantes que presentan solo una calificación en cátedra igual o superior a nota 3,5.
  • La ponderación final de ejercicios debe ser igual o superior a 4.o.

Se exige puntualidad en la llegada a las clases tanto de cátedras como de laboratorio o taller.

  • Será responsabilidad del estudiante asistir e ingresar puntualmente a clases. En caso de haber una evaluación, excepcionalmente podrá ingresar atrasado pero no se dará tiempo adicional para que rinda su evaluación.
  • Es responsabilidad del estudiante estar atento a las fechas de las pruebas, controles, contenidos de las clases, rendir oportunamente los minicontroles online publicados en el aula virtual (ecampus.udla.cl). En caso de que su asignatura lo contemple, una vez cerrado el minicontrol no se volverá a abrir, por lo que el estudiante que no lo rinda será calificado con nota 1.0.
  • Para las pruebas en papel está prohibido el uso del celular o cualquier medio de reproducción.
  • Está prohibido filmar una clase teórica o práctica, a menos que el profesor autorice explícitamente.
  • Está prohibido subir a las redes sociales evaluaciones, clases y contenidos de las asignaturas a través de cualquier medio.
  • Las dudas sobre contenidos específicos solo deben realizarse por aula virtual, en clases de cátedra, laboratorios y/o talleres. No se deberán utilizar otros medios de comunicación.
  • En concordancia con el reglamento del alumno, artículo 31, el docente entregará al estudiante el instrumento de evaluación corregido y/o lo retroalimentará en su evaluación, exigiendo la firma del estudiante de este acto.

NOTA: Para rendir los minicontroles online es necesario considerar:

  • No realizarlos media hora antes del cierre considerando el tiempo asignado para rendirlo.
  • Utilizar preferentemente los computadores de la Universidad.
  • Si presenta inconvenientes, informar a su docente de cátedra.
  • No utilizar smarphone o celulares para rendir los mini controles, ya que no queda un registro en el sistema y las evaluaciones solo son visualizadas a través de un PC.

La presente normativa opera para todas las asignaturas que contemplen actividades prácticas y es complementario a las normativas específicas de cada asignatura:

  • Todo usuario de los laboratorios (estudiantes, docentes, encargados de laboratorios, ayudantes, etc.) deben usar cotona o delantal blanco cerrado manga larga y calzado adecuado para el trabajo en laboratorio, que por razones de seguridad en ningún caso puede ser vestimenta que deje al descubierto la piel (por ejemplo, short y faldas sobre la rodilla, chalas y/o hawaianas, etc.).
  • El pelo largo se debe recoger. No usar bufandas, corbatas, pañuelos, ni lazos que cuelguen durante el trabajo en laboratorio.
  • Los estudiantes tendrán que guardar sus pertenencias (bolsos, carteras, mochilas, etc.) en el casillero de laboratorio o locker según corresponda en cada campus. En este último caso, solicitar una llave en la sala de lavados y solo entrar a los laboratorios con su guía, lápiz y delantal.

NOTA: En el caso de uso de lockers se debe llegar 5 a 10 minutos antes del inicio de clases.

  • No se permitirá fumar, comer o beber dentro del laboratorio.
  • El comportamiento dentro de los laboratorios debe ser el adecuado para el trabajo práctico. No se debe correr, hacer bromas, empujar, provocar desorden, etc. De este modo, se evitarán accidentes de cualquier tipo.
  • No se permitirá probar, inhalar o entrar en contacto con la piel con reactivos, solventes, ácidos, álcalis, o cualquier otro compuesto químico o microbiológico de laboratorio.
  • No se permitirá manipular, sin autorización, reactivos, instrumentos, equipos, etc.
  • No se permitirá realizar experimentos que no hayan sido autorizados. Se deben esperar las indicaciones del profesor.
  • No se permitirá hacer uso indebido y/o sacar de los laboratorios, reactivos, instrumentos, equipos, medios de cultivo, cepas microbiológicas, etc.
  • Usar, siempre que el profesor considere necesario, los lentes de seguridad dispuestos en las bandejas.
  • El estudiante debe informar de cualquier tipo de anomalía, fallas en los equipos o ruptura de material al profesor, quién, a su vez, informará al encargado de laboratorio.
  • Una vez terminado el laboratorio cada estudiante debe dejar el material que utilizó dentro de la bandeja, los equipos utilizados apagados y desenchufados y su puesto de trabajo ordenado y limpio, además, antes de salir, debe lavarse las manos con jabón.
  • La asistencia al laboratorio es de un 85% para aprobar la asignatura, equivalente a una inasistencia semestral para aquellos laboratorios quincenales y dos inasistencias para laboratorios semanales.
  • La inasistencia no justificada a un laboratorio con evaluación será calificada con nota 1.0.
  • Si el estudiante se ausenta al laboratorio deberá presentar la debida justificación a su docente (citaciones a tribunales, licencias médicas, certificados médicos, certificado de turno de trabajo, participación en actividades deportivas en representación de la institución, hospitalizaciones tanto propias como de hija o hijo menor de edad, etc.), en la sesión siguiente de laboratorio. El certificado debe venir visado y timbrado por su escuela. Lo anterior, no exime de las responsabilidades del estudiante de respetar el reglamento del alumno y de los conductos regulares determinados por los campus.
  • Se exige puntualidad en la llegada al laboratorio, los estudiantes podrán ingresar con un margen de 10 minutos de retraso, pasado este tiempo NO se permitirá la entrada, quedando ausente a la actividad.
  • Si el estudiante no cumple con el porcentaje de asistencia mínimo al laboratorio se le considerará REPROBADO de la asignatura en su totalidad, tanto en cátedra como en laboratorio.
  • No se aceptará ningún justificativo fuera del plazo indicado.
  • Los certificados médicos deben identificar claramente: nombre del estudiante, Rut, fecha de atención, dirección y teléfono del centro asistencial. Identificación completa del médico tratante, nombre, RUT y registro del colegio médico. Diagnóstico y los días de reposo.
  • Es obligatorio el uso de la vestimenta indicada en los puntos a y b de la normativa general de laboratorio; de no cumplir con esta norma no se permitirá la entrada, quedando ausente al laboratorio. No se aceptará ningún tipo de justificativo.
  • Es obligatorio para las actividades prácticas presentarse con la guía de laboratorio impresa, de no cumplir con esta norma se le permitirá la entrada, pero se descontará 0,5 puntos en la evaluación correspondiente.
  • Por razones de seguridad no se aceptarán guías virtuales.
  • Todas las evaluaciones son rendidas durante el módulo de laboratorio.